viernes, 2 de agosto de 2013

La Guerra Federal


 Gral. Bgda. (Ej. ) Eumenes Fuguet Borregales.

   En la evolución histórica de nuestro país se presenta este capítulo conocido La Revolución Federal, Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, iniciada el 20 de febrero de 1859 y culminada el 24 de abril de 1863. Es un hecho histórico de profundas raíces de tipo social,  económica y política a través de la cual se buscaba la justicia social y la igualdad ciudadana. Este suceso histórico no ocupó todo el país, las regiones de los Andes, Zulia y Guayana, se mantuvieron al margen.


El 20 de febrero de 1859, se enciende en Coro la llama igualitaria que siempre pregonaba nuestro Libertador. Su prematura desaparición física desencadenó la anarquía que desgastaría el país, por las acciones de caudillos regionales.

El término Federación esgrimido por los pueblos, de expresión local paso a convertirse en  bandera nacional de reivindicaciones democráticas e igualdad social como grandes aspiraciones.

Las causas que desarrollaron este revolución fueron:
·         Sociales: Un sistema central mal dirigido por el gobierno, pésima distribución de la riqueza, analfabetismo galopante, paludismo, parásitos y hambre.
·         Económicas: falta de incentivos económicos, baja brusca de los precios del café, la caña y los cueros, latifundismo, impuestos excesivos, ruina de hacendados, incumplimiento en el reparto de tierras, ejecución de hipotecas a pequeños propietarios de tierras.
·         Políticas: Falta de libertades, el sufragio sólo era ejercido por las clases altas, pérdida de popularidad del general José Antonio Páez, preso en Cumaná y desterrado a  Estados Unidos en 1850.

Los hermanos Monagas -José Tadeo y José Gregorio- se turnaban el poder desde 1847 a 1858, en un período conocido como la autocracia liberal.  Fueron gobernantes ineficientes, autocráticos y personalistas, al punto que el gobierno de José Tadeo tuvo características de monarquía. El gobierno que sucedería a los Monagas procedía de la Revolución de Marzo¸ encabezado por el general liberal Julián Castro, quien asume el Poder Ejecutivo el 15 de marzo de 1858, gobierno que nació técnicamente muerto por proceder de una traición a los Monagas. Castro inició su gobierno de coalición con liberales y conservadores, designando a Manuel Felipe Tovar como Vicepresidente y otros conservadores que le ayudaron a derrocar a los Monagas. Pero la coalición se debilita y el 7 de junio de 1858, mediante Decreto Castro expulsa del país a sus antiguos aliados  y a los connotados liberales Falcón y Zamora, futuros líderes de la Federación. Comienzan los alzamientos y focos guerrilleros. El país sufre un total vacío de poder. El gobierno de Castro, era incapaz para resolver las insurrecciones que se acrecentaban especialmente en los llanos. Se rumoraba que volvería la esclavitud...

Desde Coro, se envían comisiones a buscar al Gral. Ezequiel Zamora en Curazao y al Gral. Juan Crisóstomo Falcón a la Isla de Saint Thomas.

El 20 de febrero de 1859 a las 8 de la noche, el Comandante Tirso Salaverría asalta con éxito en Coro junto a un grupo de 900 jóvenes revolucionarios la Casa del Parque, depósito de armas y municiones, manifestando las consignas de ¡...Viva Falcón...! ¡...Viva la Federación..!... Había comenzado la cruenta guerra, que dejaría en el país mas de cincuenta mil muertos y desolación. A los tres días, 23 de febrero de 1859, con la Proclama de Zamora, Coro se convierte en Capital Federal de Venezuela; el francés Morton de Karatry propuso a Zamora el lema: Dios y Federación o Muerte, quedando finalmente como Dios y Federación, hoy día utilizado en las correspondencias oficiales y en el escudo patrio.

Zamora denominado por el indio Francisco Rangel como General del pueblo soberano, ejecutará la más importante acción militar en la Batalla de Santa Inés, a 36 kilómetros de Barinas, donde al mando de 3400 efectivos derrotó el l0 de diciembre de 1859 al Gral. Pedro Emilio Ramos, de las fuerzas del gobierno con 2300 soldados, mediante su estrategia de colocar trincheras en formas escalonadas para atraer al enemigo a una zona de matanza y destruirlos por contraataque, apoyado por los  coroneles Jesús Hernández y León Colina.

Zamora victorioso se dirige a San Carlos con la intención de tomar la ciudad, pero una bala lo priva de su vida el 10 de enero de 1860, a los 42 años de edad, en una muerte dudosa, aún discutida por la historia.

Falcón, con poca logística, luego de haber sido rechazado en combates en Calabozo y San Fernando de Apure, luego en el camino entre Camaguán y Calabozo, cerca del caño Caracol y la laguna de Coplé, es derrotado en la Batalla de Coplé el 17 de febrero de 1860  por el Gral. León de Febres Cordero de las fuerzas del gobierno; las tropas de Falcón se retirarían y sobre el río Tiznados, se divide el ejército en cuatro columnas para actuar en Coro, Oriente, Centro y Occidente. Falcón se dirige a la Nueva Granada, Colombia, a buscar material de guerra.

En 1860, la muerte de Zamora y la derrota del Coplé, asestaron dos duros golpes a la causa federal. Ese mismo año Julián Castro había sido depuesto de la Presidencia, por su misma guardia de honor y sucesivamente por la inestabilidad política, designados presidentes Manuel Felipe de Tovar y Pedro Gual.

Mientras tanto en el país continuaban guerrillas, saqueos y desolaciones. Páez es buscado por los conservadores a Nueva York. El presidente Gual es depuesto por un golpe militar comandado por el comandante José Echezuría. Páez establece una dictadura desde el 10 de septiembre de 1861. Continuaba la guerra. La dictadura de Páez apenas podía mantenerse. Páez y Falcón se reúnen el 8 de diciembre de 1861 en la gloriosa sabana de Carabobo sin llegar a ningún acuerdo.

Seguirán las hostilidades. Los revolucionarios continuaban aumentando sus fuerzas por las deserciones de los godos;  la incorporación de Antonio Guzmán Blanco como jefe de operaciones en la dirección de la guerra le dio consistencia al movimiento federal que se convirtió en una fuerza predominante en todo el país. Todo indicaba que se acercaba la batalla final a favor de los revolucionarios.  El rumbo de los acontecimientos se orientó finalmente en una reunión en la Hacienda Coche, donde sólo participaron a puertas cerradas dos representantes de los caudillos fundamentales: Antonio Leocadio Guzmán por los federales y el Gral. Pedro José Rojas en representación de Páez y es firmado el conocido "TRATADO DE COCHE", el 23 de abril de 1863,. Ese día finaliza la Guerra Federal y se acuerda: Renuncia y salida honrosa de Páez fuera de Venezuela; Juan Crisóstomo Falcón Presidente Provisional; Antonio Leocadio Guzmán VicePresidente; convocatoria de una Asamblea Nacional equilibrada de 80 miembros; cese de las hostilidades.

El 18 de agosto de 1863 Falcón emite su famoso Decreto de las Garantías, de corte democrático, federalista y revolucionario, a través de cuyas consideraciones le daba a Venezuela el privilegio de ser el primer país del mundo en abolir oficialmente la pena de muerte. El 26 de diciembre de ese año, la Asamblea Constituyente le otorgó el Titulo de Gran Ciudadano y Mariscal; el 18 de marzo de 1865 fue elegido Presidente con el voto popular.

La Constitución de 1864 conocida como La Constitución Federal convirtió las veinte provincias en estados, denominándose el país  ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. La estructura Federal permitió robustecer el Poder Municipal sobre el centralismo heredado de la colonia.

La Guerra Federal no pudo arreglar los problemas heredados de la colonia, ni se resolvieron los problemas económicos; muchas ciudades quedaron desoladas, ni se pudo construir el nuevo orden social que reclamaba la mayoría desde la independencia. Falcón decía “..Nuestro paso por la vida es tan rápido, que seria absurdo malgastar el tiempo odiando a nuestros semejantes..."

Los historiadores reconocían en Falcón numerosas virtudes: “...Falcón humanizó la guerra civil con su ejemplo; su bondad era reconocida por sus enemigos...  (Francisco González Guinand). “...Felicito a Venezuela por tener a un ciudadano como Falcón..”. (Víctor Hugo).


El gobierno de Falcón concluye el 30 de abril de 1868 cuando lo entrega al Gral. Manuel Bruzual por el movimiento triunfante de José Tadeo Monagas. Falcón saldría de Venezuela hacia Curazao, luego a Italia, Francia y finalmente a la Isla de Martinica donde fallece víctima de cáncer en la laringe el 29 de abril de 1870. Como ironía del destino ese día  triunfaban los suyos con Antonio Guzmán Blanco como jefe  de la Revolución de abril.

Los restos de los héroes de la Federación reposan en el Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario