La Armada de Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial.(1914-1918).
Por el Capitán de Navío Tomas Antonio Mariño Blanco.
I.INTRODUCCION:
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) se originó principalmente por la disimilitud política de las Potencias Europeas,a lo que se agregaba, entre otras fuentes de conflictos:1)la Carrera Armamentista de esas Potencias;2)la Rivalidad Naval Anglo-Alemana;3)las dificultades estructurales del Imperio multinacional de Austria-Hungria;4)la perdida del carácter defensivo de las Alianzas Europeas;y 5) la Política de Rusia en los Balcanes.
Venezuela en ese panorama, no tenia implicaciones directas,no obstante que el mandatario nacional, General en Jefe Juan Vicente Gomez, tenia una inclinación afectiva hacia el Imperio Alemán y en secreto había permitido que Alemania utilizara el Archipiélago de Los Testigos como punto de encuentro de sus Cruceros Corsarios con los Buques que los abastecian de carbón.
El General Juan Vicente Gomez tenia con los Embajadores y Cónsules,de Venezuela,una fuente de información sobre los Poderes Navales del Mundo y los movimientos marítimos hacia el Área de Influencia de la Nación Venezolana.
Gomez desde 1910 había fijado una política de saneamiento de las finanzas publicas que tenia como meta el pago de la deuda externa y de la deuda interna del Gobierno Nacional,objetivo que alcanzo en 1930 cuando conmemoraba el Centenario de la muerte del Libertador;y esta política financiera no le permitía desarrollar un Poder Naval de mayor valor cualitativo y cuantitativo; antes de 1914 la Armada solo recibió un Crucero Ligero de 1.125 toneladas de desplazamiento y artillado con 2 cañones calibre 100 mm,2 cañones calibre 57 mm,6 cañones calibre 47 mm y 2 cañones calibre 37 mm para operaciones de desembarco,mas alojamiento para 91 tripulantes y 300 combatientes para desembarco;era el "USS Isla de Cuba"(ex-"Isla de Cuba de la Armada Española") que había sido capturado por la USN en el Combate Naval de Cavite en las Filipinas;este Buque fue bautizado con el nombre de ARV "MARISCAL SUCRE".
El General Gomez había reforzado al Cuerpo de Guardacostas,dependiente del Ministerio de Hacienda,transfiriendole algunas unidades ligeras de la Armada.Al estallar la Primera Guerra Mundial a mediados de 1914,
evaluando la situación,
Venezuela se declaro neutral en el conflicto,lo cual fue una sabia decisión del General en Jefe Juan Vicente Gomez,ya que presumía que nuestro país en esa época de política de invasiones de las grandes potencias a las naciones débiles,quedaría en peligro de ser invadido por las Potencias que resultaran triunfante en el conflicto,en caso de tomar partido por el bando perdedor
II.ORGANiZACION NAVAL:
A.Direccion de Marina:
La Dirección de Marina(DM) del Ministerio de Guerra y Marina(MGM),era el órgano superior de Comando y Administración del Poder Marítimo Venezolano.Equivalia a los actuales Comando General de la Armada,Viceministerio de Transporte Acuático e Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos. El Director de Marina al comienzo de 1914 era el General de División Manuel Vicente Castro Zavala,quien le entrego la Dirección en julio de 1914 al Doctor Numa Pompilio Osuna,reemplazado en julio de 1917 por el Coronel Mariano Enrique Lopez Mendez.
B.ARMADA NACIONAL:
-Estaba integrada por los Buques de Guerra, las Escuelas de Formación de Personal Naval(llamadas Escuelas de Marina) y los Cuerpos de Pilotaje.
1.Crucero Ligero ARV "MARISCAL SUCRE",Comandante en 1914 el Capitán de Corbeta Pedro Rivero,quien ascendió a Capitán de Fragata en diciembre de ese año 1914 y el 23 de julio de 1915 a Capitán de Navío;el Capitán Rivero ejercía colateralmente el cargo de Encargado de la Inspectoria General de la Armada Nacional y Coordinador General de las Escuelas de Marina.El Capitán de Navío Pedro Rivero falleció el 6 de noviembre de 1917, encargándose del Comando hasta el 31 de diciembre de 1917 el Segundo Comandante del Crucero Teniente de Primera Clase Jose Sifontes,cuando fue nombrado Comandante el Capitán de Corbeta Jose Rafael Lares,quien se encargo de la Inspectoria General de la Armada Nacional.
2.Crucero Auxiliar Ligero ARV "GENERAL SALOM", Comandante el Capitán de
Corbeta Nieves Navarro, reemplazado el 13 de febrero de 1917 por el Teniente de Primera Clase Eduardo Hector Machado.
3.Caza-Torpedero Ligero ARV "MIRANDA",Comandante el Capitán de Corbeta Agustín Andrade.
4.Transporte ARV "ZAMORA", Comandante el Capitán de Corbeta Jose Rafael Lares. El 29 de septiembre de 1917 se ordeno desmontar la artillería de este buque y desembarcar su armamento individual y parque;y el 1o.de octubre de 1917 fue arrendado a la Compañía Anónima de Navegación Fluvial y Costanera de Venezuela.
5.Remolcador de Altura Cañonero ARV "JOSE FELIX RIBAS",Comandante el Teniente de Primera Clase Ramon Millan,reemplazado el 22 de noviembre de 1915 por el Teniente de Primera Clase Eduardo Hector Machado,quien entrego el Comando el 1o.de febrero de 1917 al Teniente de Segunda Clase Nemesio Millan(quien se encargó del Comando).
6.Transporte Auxiliar ARV "SALIAS"(ex-Guardacostas MHV "JULIA),adscrito a la Armada el 19 de diciembre de 1915,Comandante el Teniente de Segunda Clase Lorenzo Mercado Suarez,quien ascendió a Teniente de Primera Clase el 30 de enero de 1917.
7.Bergantin ARV"ANTONIO DIAZ",Comandante el Capitán de Corbeta Teodoro Martinez.
8.Vapor Transbordador ARV "SAN CARLOS",estaba al servicio de la Fortaleza de San Carlos y del Cuerpo de Prácticos de la Barra del Tablazo,lo operaban Patrones Civiles por guardias de 24 horas.
C.CUERPO DE GUARDACOSTAS:
Operaba como un organismo del Poder Naval adscrito al Ministerio de Hacienda,que lo usaba como un elemento de resguardo marítimo de las Aduanas,que ejercían funciones colaterales de Capitanias de Puertos.Los buques guardacostas usaban el prefijo MHV(Ministerio de Hacienda de Venezuela); algunos de ellos eran:
1.MHV "5 DE JULIO"(ex-Lancha Aviso ARV "5 DE JULIO").
2.MHV "MARGARITA"(ex-Torpedero ARV"MARGARITA").
3.MHV "29 DE ENERO" (construido en el Dique Astillero Nacional;fue el primer buque construido en Venezuela,de casco de acero naval y propulsión de máquinas alternativas de vapor).
4.MHV "CRISTOBAL COLON"(gemelo del MHV "29 DE ENERO",construido en el
Dique Astillero Nacional).
5.MHV "FORZOSA".
6.MHV "ORINOCO".
7.MHV "PROVIDENCIA".
8.MHV "CISNE".
9.MHV "ONDINA".
10.MHV "VIRGEN DEL CARMEN".
11.MHV "FLORENCIO".
12.MHV "NUMERO 9".
13.MHV "NUMERO 10".
14.MHV "JULIA"(comprado el 22 de Abril de 1914 con fondos del Capítulo XXXIII del Ministerio de Guerra y Marina y puesto a la orden del Ministerio de Hacienda hasta diciembre de 1915,cuando fue adscrito a la Armada como Transporte Auxiliar ARV "SALIAS").
15.Yate MHV "TACARIGUA".
NOTA:Todas las Aduanas Marítimas estaban dotadas de lanchas y faluas.
D.ESCUELAS MARINAS:
1.Funcionaban como un Instituto Naval Multidisciplinario,con sede en el edificio del Faro de Punta Brava,en la Isla del Castillo Libertador.Operaban bajo una sola Direccion.El Director era el Capitán de Navío(mercante)Julian Serrano;y el Sub-Director era el Capitán de Corbeta Juan de Mata Pelaez.
2.Las Escuelas Marinas eran:
_a.la Escuela Naval de Venezuela(ENV).
_b.la Escuela de Ingenieros Maquinistas de la Armada.
_c.la Escuela de Cabos Cañoneros,Cabos de Mar y Timoneles.
_d.la Escuela Practica de Construcciones Navales y de Mecánica Aplicada a las mismas.Fue creada en el Dique Astillero Nacional por Resolución de la Dirección de Marina de fecha 3 de enero de 1916.En fecha 14 de febrero de 1916 se dispuso que su alojamiento fuera el Edificio del Faro de Punta Brava.Empezo con 25 Alumnos.Fue la Génesis de la Ingeniería Naval en Venezuela.
_e.Escuela de Radiotelegrafia.Creada por Decreto Presidencial de fecha 27 de junio de 1917.Su sede temporal fue el Crucero Ligero ARV "MARISCAL SUCRE";el Director-Profesor Fundador fue el Teniente de Primera Clase Antonio Toro Key(quien era Telegrafista de Primera Clase).Empezó con 12 Alumnos.
3.Escuela Naval de Venezuela(ENV): Por Resolución No.80 de la Dirección de Marina del MGM de fecha 8 de mayo de 1914,se ordeno que los 22 Cadetes de la ENV pasaran a efectuar sus estudios a bordo de buques de la Armada a cargo de un Profesor.A tal fin fueron distribuidos en tres grupos,en los buques: Primer Grupo a cargo del Capitán de Navío(mercante) Ciriaco Campos,en el Crucero Ligero ARV "MARISCAL SUCRE";Segundo Grupo a cargo del Guardamarina Antonio Picardi,en el Crucero Auxiliar Ligero ARV "GENERAL SALOM";Tercer Grupo a cargo del Guardamarina Luis J.Mata,en el Transporte ARV "ZAMORA".Se designó al Inspector General de la Armada como Supervisor y Coordinador de la Escuela Naval de Venezuela.Se contemplo que un grupo de cinco(5)Cadetes perfeccionaran sus estudios náuticos a bordo de naves nacionales,asi:uno(1)en el Bergantin ARV "ANTONIO DIAZ", dos(2) en el Vapor Mercante de Cabotaje MMV "VENEZUELA"y dos(2)en el Vapor Mercante de Cabotaje MMV "MANZANARES".Los dos Vapores de Cabotaje eran de la Compañía Anónima de Navegación Fluvial y Costanera de Venezuela(CANFCV).El 1o.de julio de 1917,se refundieron los tres (3)Grupos Embarcados de la ENV en dos(2)Grupos con las denominaciones de Primero y Segundo,quedando el Primer Grupo a bordo del Crucero Auxiliar Ligero ARV"GENERAL SALOM"y el Segundo Grupo a bordo del Transporte ARV "ZAMORA".Cuando el ARV "ZAMORA"fue arrendado en octubre de 1917 a la CANFCV, el Segundo Grupo Embarcado de la ENV paso a bordo del Crucero Ligero ARV "MARISCAL SUCRE".
D.DIQUE ASTILLERO NACIONAL:
1.Contaba con un Dique de Acero y un Dique de Madera,Talleres,Almacenes, Tanques,Oficinas y una Planta para fabricar Panelas de Carbón.
2.Operaba los Remolcadores ARV "PRESIDENTE" y ARV "19 DE DICIEMBRE" y la Draga ARV "PUERTO CABELLO".
Caracas,9 de julio de 2013.
Capitán de Navio Tomas Antonio Mariño Blanco.
Saludos me gusto mucho pero creo que debe cuidar mucho la ortografía (despues de una coma va un espacio)
ResponderEliminaren realidad debe decir primera guerra mundial y NO segunda
ResponderEliminar