domingo, 18 de julio de 2010

Efemérides del mes de Julio

2 de julio de 1813

José Félix Ribas y Rafael Urdaneta obtienen una rotunda victoria en Niquitao, que fue una de las acciones más brillantes de la Campaña Admirable.

3 de julio de 1811

Ante la indecisión de los congresantes de declarar la Independencia, Bolívar pronuncia un discurso en el seno de la Sociedad Patriótica el cual termina: Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos.

4 de julio de 1817

Acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Bolívar, con un grupo pequeño de oficiales, ve como único medio de salvación sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. Allí hundido, la mente de Bolívar se afiebra y comienza a elucubrar. Los oficiales creyeron que el Libertador se había vuelto loco, de allí el decir de El Loco de Casacoima.

5 de julio de 1811

El Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. El acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la excepción del diputado de La Grita. Los representantes la fueron firmando después, hasta que el 18 de agosto se estamparon las últimas firmas.

6 de julio de 1782

Nace en Curazao, Luis Brión, Almirante de Venezuela durante la guerra de independencia.

7 de julio de 1814

Ante el inevitable avance de Boves y su ejército hacia la capital, Bolívar decide la emigración a Oriente. Los Caraqueños abandonan en masa la ciudad, tomando el camino de Chacao. Eran unas 21.000 personas, custodiadas por 1.200 soldados.


10 de julio de 1825

Desde la población del Cuzco, Alto Perú, hoy República de Bolivia, Simón Bolívar escribe a su tío Esteban una carta que se convierte en una pieza literaria conocida como la Elegía del Cuzco.

11 de julio de 1776

Nace en Caracas Juan Lovera, artista plástico, autor de los cuadros: El 19 de abril de 1810 y El 5 de julio de 1811. Lovera es llamado El Pintor de los Próceres, y sus pinturas tienen la virtud de que fue testigo presencial de los acontecimientos.


13 de julio de 1774

Nace en Barquisimeto, Estado Lara, José Ángel Alamo, uno de los próceres firmantes del Acta de Independencia. Diputado al Congreso de 1811, fue uno de los redactores de los Derechos del Pueblo y el primer Cónsul de Venezuela.

14 de julio de 1811

Una vez aprobado por el Congreso, el pabellón tricolor diseñado por Miranda fue llevado en triunfo a la Plaza Mayor de Caracas.

14 de julio de 1816

Muere en La Carraca, prisión de Cádiz, el Generalísimo Francisco de Miranda.

19 de julio de 1800

Nace en Puerto Cabello, Estado Carabobo, Juan José Flores, prócer de nuestra independencia y primer Presidente del Ecuador. Militar desde los catorce años, sirvió bajo las órdenes de Bolívar y Sucre.

24 de julio de 1783

Nace en Caracas, el Libertador Simón Bolívar.

24 de julio de 1823

Se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, Morales tuvo que capitular y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el Día de la Armada Venezolana.

24 de julio de 1823

Se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, Morales tuvo que capitular y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el Día de la Armada Venezolana.

25 de julio de 1819

Apenas el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes, es acometido por los realistas de Barreiro en El Pantano de Vargas. En esta batalla destacan la Legión Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le dijo: "Coronel, salve usted la patria", a lo que el militar contestó: "es que Rondón no ha peleado todavía".

27 de julio de 1822

Se reúnen en Guayaquil los Generales Simón Bolívar y José de San Martín. Este hecho es conocido en la historia como La Entrevista de Guayaquil.

30 de julio de 1817

Se realiza la batalla de Matasiete. Los 3.000 soldados de Morillo son derrotados por algo más de 300 infantes patriotas protegidos por una corta caballería


1 comentario:

  1. HISTORIAS DEL TIEMPO
    Nuestra historia PATRIA, es como un baul de hermoso tesoros, que cada dia se enriquece mas y mas.
    En materia musical, el dia 09 de 1942, nació en CARIPITO, edo. Monagar el gran cantante internacional CHERRY NAVARRO...

    ResponderEliminar