miércoles, 14 de julio de 2010

Un venezolano promotor de la independencia de Puerto Rico

Eumenes Fuguet Borregales
General de Brigada (Ej)

La idea emancipadora de Puerto Rico llevaba tiempo gestándose, y a tal fin se organizaron grupos revolucionarios; uno de los dirigentes más importantes fue el venezolano Manuel Rojas Luzardo, quien nació en 1831 en la población de Obispos, Barinas. Desde muy joven se dedicó al estudio y al trabajo agrícolas, pudiendo obtener suficientes ahorros para trasladarse a Valencia, para realizar exitosamente actividades comerciales; a los pocos años se dirigió a Puerto Rico, donde de nuevo se dedicó al afanoso trabajo del campo, allí contrajo nupcias con la española Obdulia de los Ríos. Su juventud y preparación intelectual le facilitaron ingresar en los círculos de avanzada, los cuales propiciaban la separación de España, que sometía a los pueblos hispanoamericanos en la colonización; el carisma de Rojas le permitió ser designado Comandante en Jefe de las fuerzas revolucionarias, y con su hermano Miguel activó a finales de mayo de 1868 el Centro Bravo Nº 2, cuyo comando de operaciones funcionaba en su hacienda, cercana a la población de Lares; allí presentó el proyecto de bandera diseñado por el doctor Ramón Betances (1827-1896), con amplia actividad masónica, denominado el "Padre de la Patria Puertorriqueña", bordada por Mariana Brocetti, conocida como "Brazo de oro".

El jefe del movimiento fue Betances, natural de Lares, quien se hallaba desterrado en Santo Domingo, donde aprovechó para fomentar grupos revolucionarios y obtener apoyo; el 20 de septiembre de 1868, las autoridades españolas estaban enteradas de los pormenores del movimiento en gestación e hicieron presos a algunos implicados; los demás líderes se reunieron de urgencia el día 21 en Mayagüez y decidieron adelantar las acciones para el día 23, mediante la ocupación de la población de San José de Lares, ubicada en la región montañosa al oeste central de la isla, cerca de la población de Arecibo; Rojas comandó los 400 hombres con machetes y cuchillos, ocupando a medianoche la población de Lares con sus consignas de "Viva Puerto Rico libre", "Libertad o muerte"; durante su avance y ocupación no consiguieron resistencia española. Al otro día proclamaron la República de Puerto Rico, estableciendo un gobierno provisional presidido por el doctor Francisco Ramírez Medina con su tren ejecutivo, correspondiéndole a nuestro paisano la designación de Comandante en Jefe del Ejército Libertador de Puerto Rico. Luego del tedeum, izaron su bandera de la redención.

El día 24, Rojas salió en campaña con 200 soldados hacia la población de San Sebastián; allí, los españoles les tendieron una emboscada y tuvieron que replegarse, dejando algunos muertos. Rojas fue capturado el 5 de octubre y condenado a muerte, pero luego fue puesto en libertad debido a una amnistía general; el movimiento fracasó por la falta de logística, ya que un barco con armas procedente de Santo Domingo, coordinado por Betances, fue capturado en Saint Thomas por el gobierno dominicano, a petición de las autoridades españolas; otra causa fue la delación.

El 23 de septiembre se conmemora en toda la isla de Puerto Rico esta importante acción emancipadora, conocida como "EL GRITO DE LARES", primer movimiento independentista de la isla, inspirado en el "Grito de Dolores", Guanajuato, realizado en México por el sacerdote Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1810, al grito de "Viva México", "Viva la Virgen de Guadalupe". El Grito de Lares es considerado también el Día de la Proclamación de la Primera República de Puerto Rico. Esta acción inspiró a los cubanos a realizar, el 12 de octubre de 1868, su famoso "Grito de Yara".

En Lares, conocida como la Ciudad del Grito, se encuentra una plaza, donde una placa conmemorativa recuerda la importante actividad dirigida por Manuel Rojas Luzardo, quien salió exiliado hacia Nueva York, donde vivió cinco años. Regresó a Venezuela en 1898; murió en Boconó, el 14 de octubre de 1903. Este coterráneo dejó una ilustre descendencia en el país; personaje anónimo con quien se cumple el axioma de "Nadie es profeta en su pueblo".

Artículo publicado en el Diario el Carabobeño

eumenes@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario