miércoles, 31 de marzo de 2010

Documentos Históricos

DOCUMENTO Nº1
Parte de Guerra de la Batalla de las Trincheras
BOLETÍN DEL EJERCITO LIBERTADOR nº17

La División de cazadores al mando del teniente coronel ciudadano Luciano D´Elhuyar, protegido por el 5º Batallón de la Unión, a batido a los enemigos en sus formidables posiciones de Las Trincheras, y los detalles de esta gloriosa acción son los siguientes: después de un fuego de cinco horas sostenido por ambas partes con el mayor ardor, el corto número de tropas de la República, forzó los puntos ocupados por mil hombres españoles al mando del pérfido Monteverde; una fuga vergonzosa por parte del enemigo fue la consecuencia de este suceso, que ha cubierto nuevamente de gloria las armas libertadoras, al jefe y oficialidad que las comanda.

Muchas municiones y armamento han sido arrojadas al río y bosque inmediatos, de los cuales se han recogido ya cincuenta fusiles.

Hemos tomado todas las ollas de campaña y bagajes, muchos vestuarios, gorros, y el anteojo de Monteverde.

La oficialidad y tropa han peleado con un valor imponderable, han vencido obstáculos del arte y de la naturaleza; desfiladeros, montes escarpados, atrincheramientos, emboscadas, todo ha sido superado por los defensores de la libertad, que han conseguido la más completa victoria sobre los nuevos tiranos dirigidos de España a consumar la obra de la esclavitud en Venezuela.

La perdida del enemigo es muy considerable; entre muertos se han encontrado tres capitanes, y por un soldado alemán que acaba de pasársenos, sabemos que tienen un gran número de heridos, entre estos Monteverde, que lo ha sido en la cabeza, brazo y muslo, y que se le conducía entre cuatro soldados, habiendo dejado al mando al coronel Salomón.

Se recomienda particularmente el valor y el entusiasmo de los capitanes ciudadanos: Tomás Planes y Manuel Manrique, Miguel Pérez y Juan Hurtado; el subteniente José Antonio Carrillo; los sargentos Ramón Suárez, José Morales y Trinidad Morán; los cabos Juan Colmenares, Rosario Guerra, José Caputo; y los soldados Ramón Rodríguez, José Rafael García, Santiago Jiménez, Narciso Valera, Pedro Gómez y Nicolás Pérez.

El enemigo se ha retirado al Palito; y de allí parece que seguía a encerrarse en Puerto Cabello, mientras nuestras tropas, siempre victoriosas, vuelven a estrecharlos en las fronteras de aquella plaza y ponerlos en la alternativa de rendir las armas o perecer de hambre y peste.

Cuartel General de Valencia, 4 de octubre de 1813. Tercero de la Independencia y primero de la Guerra a Muerte.- Rafael Urdaneta, Mayor General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario